Bizkaia.eu zerbitzuak. Postalak

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

 Acceso

Para utilizar los servicios disponibles es necesario validarse con su cuenta @bizkaia.eu

Bizkaia.eu zerbitzuak

Creative Commons

Uno de los fines fundacionales de la Fundación BiscayTIK es el impulso del conocimiento de las tecnologías, en el sentido más amplio de la  palabra.

Entendemos por tanto que es nuestro deber que todas las personas de Bizkaia tengáis la oportunidad de conocer cuáles son los derechos y obligaciones respecto al uso y envío de obras (sonoras, fotográficas, visuales, etc...), tanto las propias como las realizadas por terceras personas.

Dado el contenido de este portal y a la funcionalidad del mismo, se nos hace indispensable poneros al corriente de todas estas cuestiones.

Derechos de autor

Empezaremos diciendo que cada obra tiene, desde que se finaliza, derechos de autor, es decir, la persona creadora (y herederos/as) goza de derechos exclusivos para utilizarlas o autorizar a terceros para:

  • Reproducir la obra en copias o fonogramas.
  • Preparar obras derivadas basadas en la obra.
  • Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.
  • Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales.
  • Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales.
  • En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audiodigital.

Como ya hemos comentado, las obras quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia en cuanto están fijadas en un medio de expresión tangible: en el instante en el que “salvas” tu artículo o relato, cuando se cierra el obturador de la cámara al sacar una foto, etc. no es necesario realizar registro alguno.

Es imprescindible que pidas permiso expreso al autor/a para reproducir, manipular, modificar, distribuir, etc. tanto su obra, como cualquier parte de la misma.

Creative Commons Creative Commons License

Pero, ¿qué pasa si como autores/as queremos especificar que autorizamos ciertos usos de la misma para que otras personas las distribuyan, modifiquen, etc.?.  Al fin y al cabo hoy día Internet es un lugar de oportunidades, donde  la comunicación y la colaboración sin trabas es posible.

Para ello existen un conjunto de licencias públicas gratuitas llamadas Creative Commons que te permiten elegir, como autor/a, el tipo de derechos que quieres otorgar, bajo ciertas condiciones.

En http://es.creativecommons.org/licencia/  tienes el detalle de los tipos de Licencias Creative Commons que existen.

En BiscayTIK, hemos elegido la licencia de creative commons bajo las condiciones de reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas para todas las obras que se distribuyan a través de este portal.

De este modo, todas las postales que proponemos desde BiscayTIK están sujetas a una licencia que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes condiciones:

  • Reconocimiento Reconocimiento
    Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o licenciante.
  • No comercialNo comercial
    No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadasSin obras derivadas
    No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

 

 

 
Release performed by ecmware